Entrevista Patricio Bustos: Calidad y facilidades de pago del agua

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La calidad del agua y otras materias relacionadas fueron los temas que trataron Patricio Bustos Barraza, Jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región del Libertador O'Higgins; SISS; y Alejandro Pujá Campos, Director de Estudio Ciudadano, en un nuevo capítulo de las entrevistas y podcasts de Estudio Ciudadano.

En una interesante conversación, Patricio Bustos explicó las razones por las que se debe confiar en la calidad del agua que las diversas empresas sanitarias proveen a sus clientes lo que haría innecesario el gasto en agua envasada que, eventualmente, no tiene la misma cantidad de controles y fiscalización como el agua potable de la llave.

Si bien es cierto que hay sales en el agua, que producen el molesto sarro, éste no implicaría un riesgo para la salud, sin perjuicio de que existen medios y tecnologías que permiten un mayor filtrado del agua en los domicilios.

No obstante la gran calidad del agua potable de Chile, Patricio Bustos nos relató algunos problemas con el desempeño de las empresas sanitarias que provocan anualmente decenas de procesos sancionatorios, enfocados a prevenir la ocurrencia de fallas que afecten la seguridad del suministro y su continuidad.

Por otra parte, también relató situaciones en que es relevante la responsabilidad de los propios clientes en el monitoreo y reparación oportuna de la red interna domiciliaria, que es de su exclusiva responsabilidad.

Revise imágenes informativas sobre la responsabilidad de las empresas y los clientes en relación al arranque de agua potable hacia el domicilio del cliente y la descarga de aguas servidas desde el domicilio del cliente.

Finalmente, nos contó de la ley 21.249, que prohibe el corte de servicios básicos domiciliarios de agua, electricidad y gas.

Revise el folleto informativo de la ley 21.249, haciendo click aquí.

Para saber más sobre la fiscalización a la calidad del agua potable, haga click aquí.

Para consultas e información sobre los derechos y deberes en los servicios sanitarios, los consumidores y usuarios pueden dirigirse a la oficina regional de la SISS ubicada en Campos 153, al fono gratuito 800 381800 o al correo directo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.

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