Coloquio sobre el aborto en Chile: Verónica Undurraga y Cristián Larraín

Cuando se suponía que el aborto en Chile era un tema cerrado, luego de la despenalización en tres causales, nuevos proyectos para liberalizarlo sin expresión de causa y hasta las 14 semanas de gestación o menos, ponen el tema nuevamente en la agenda pública.

 

Por ello, Estudio Ciudadano invitó a dos abogados para abordar, desde ópticas distintas, este delicado tema valórico en el "Coloquio sobre el aborto en Chile", en el que participaron la abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Adolfo Ibañez, Verónica Undurraga y el abogado Cristián Larraín, con la conducción del Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá.

Si bien es cierto que no ha sido el objetivo de la producción agotar el tema, esperamos que las exposiciones y el intercambio entre ambos panelistas sirva a los ciudadanos para su propias reflexiones y las decisiones electorales pues, a través del voto, es posible que la sociedad dé señales apoyando a unos y otros en sus diversos planteamientos.

Ideas principales de los expositores

Sintetizando las posiciones esgrimidas por cada invitado, podemos decir que la profesora Undurraga estima que correspondió la despenalización del aborto y también que se avance en su completa legalización pues, por una parte la penalización no es un medio idóneo para evitar los abortos y, por otra parte, sólo el aborto legal permite reducir los riesgos inherentes de los abortos, los que aumentan cuando se realizan clandestinamente; y permite, como sería en el caso alemán, sobre el cual versó buena parte de su exposición, ofrecer a la mujer un acompañamiento que le permita tomar una decisión más informada.

Por su parte, el abogado Larraín plantea que no parece razonable que el aborto sea considerado un derecho reproductivo y que eso habilite a un crimen, situación donde, además, se discrimina a personas por nacer como aquellas con sindrome de Down o que tengan otra discapacidad puntual; y tampoco se permite que el progenitor masculino tenga alguna incidencia en la decisión de abortar. Le parece injusto que la mujer tenga derecho a matar a su hijo, mientras el hombre no puede protegerlo o, al revés, si quisiera repudiar la paternidad, las leyes siempre lo persiguen para que se responsabilice.

Para una mejor comprensión de la materia, ofrecemos a continuación algunos antecedentes para revisar.

Minsal actualiza cifras sobre Ley de Aborto en Tres Causales: 418 mujeres decidieron interrumpir la gestación.

Reflexiones sobre derechos sexuales y reproductivos.

Síndrome de Down: "Nos ofrecieron 15 veces abortar a nuestro bebé".

En 15 años ya no nacerán bebés con síndrome de Down.

Estudio Ciudadano había abordado esta materia anteriormente en la Entrevista Movimiento Reivindica: El aborto siempre es un peligro para la mujer.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates