Entrevista Emilio Santelices: Su verdad sobre el Hospital Digital

De acuerdo a lo señalado por varios medios nacionales, un informe de la Contraloría General de la República, CGR, remeció la agenda noticiosa al atribuir a la gestión de la actual administración de Sebastián Piñera, el mal gasto de recursos públicos por miles de millones de pesos en el proyecto Hospital Digital.

 

Al ser emplazado públicamenteEmilio Santelices aceptó en forma inmediata la invitación del Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, para ser entrevistado y explicar su visión sobre el informe de Contraloría al cual acusa de contener errores evidentes.

Santelices señala que se le atribuye el malgasto en la compra de más de 22 mil huelleros digitales de los cuales a la fecha de la investigación de la CGR, sólo se usaban 50, en circunstancias que se trata de una compra originada y autorizada en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, adquisición que nada tiene que ver con el proyecto Hospital Digital.

Consultado si la compra de los huelleros digitales podría tratarse de una adquisición irregular, con el ánimo de defraudar al Estado, como en el caso de las luminarias led ofrecidas por la empresa Itelecom a un sinnúmero de municipios del país, Santelices fue cauto en no atribuir responsabilidades a la administración de Bachelet.

Sobre otras irregularidades del informe, Santelices expresa que se trata de cuestiones administrativas en las que el ministro no tiene directa relación, reivindicando la importancia de que se continúe con el proyecto Hospital Digital, a pesar de que su sucesor, el ministro Jaime Mañalich, habría restado importancia a la iniciativa por razones que desconoce.

Cabe señalar que una de las aristas que aborda el informe de la Contraloría trata de una reclamación de la empresa de tecnología Pronova, que hoy es parte de una acción judicial razón por la cual la CGR omite pronunciamiento.

Asimismo, el ex ministro de Sebastián Piñera, se quejó de la forma como los medios de comunicación han abordado el asunto, pues basta leer el informe de la Contraloría General de la República para verificar que se refiere a otros programas de la cartera de salud como la Plataforma de Convergencia que es un plan anterior al Hospital Digital.

Su crítica también alcanzó a un miembro del centro de estudios Espacio Público, el que habría opinado en base a la imprecisa versión periodístca del informe. Santelices señaló en la entrevista con Alejandro Pujá que se comunicó con Espacio Público y hasta la fecha de la entrevista con Estudio Ciudadano, aún no le habían respondido.

En la entrevista de casi una hora, con la tranquilidad y el estilo de Estudio Ciudadano, Emilio Santelices también se refirió a la agenda constitucional y cómo estima que se debe avanzar para garantizar efectivamente el derecho a la salud, especialmente su financiamiento.

También tuvo algunas palabras para analizar la contingencia política y expresar sus opiniones sobre el rol de los legisladores actuales, recordando que el actual Congreso de la República es de las instituciones peor evaluadas en la historia reciente de nuestro país.

Estudio Ciudadano pone a disposición de la comunidad nacional la entrevista, el informe de Contraloría y las notas de prensa de algunos medios nacionales para que usted revise y saque sus propias conclusiones.

Nota de Cooperativa: Contraloría detectó millonarias irregularidades en el Hospital Digital.

Nota de EMOL: Contraloría detecta irregularidades en programa "Hospital Digital" del Ministerio de Salud.

Nota de The Clinic: Contraloría detectó millonarias irregularidades en implementación de Hospital Digital tras auditoria a Redes Asistenciales.

Cabe señalar que luego de emitir su informe, la Contraloría General de la República lo ha remitido a la Fiscalía del Ministerio Público para que este organismo evalúe si los hechos descritos pueden constituir delitos que deban investigarse.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia.

Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico