Entrevista Francisco León: Visión sobre reforma de la salud

Estudio Ciudadano continúa con la serie de entrevistas sobre materias de interés público y social, con invitados que tienen mucho que aportar desde sus experiencias y conocimientos profesionales en un ámbito tan sensible como lo es la provisión de prestaciones de salud y su financiamiento.

En esta ocasión, el invitado del Alejandro Pujá Campos, Director de Estudio Ciudadano, fue Francisco León Von Mulenbrock, jefe de la División de Desarrollo Institucional del Fondo Nacional de Salud, FONASA.

Francisco León es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración y Dirección de Servicios en Salud.

En la ocasión, Francisco hizo un breve análisis histórico de la evolución de los servicios de salud, distinguiendo los distintos enfoques aplicados por los diversos gobiernos, hasta llegar a la actual situación donde una serie de factores inciden en una percepción de que la calidad de la salud de Chile está en una situación crítica.

Así, se revisaron varios aspectos como el financiamiento, las buenas y malas prácticas de los gremios y trabajadores de la salud, el rol de los privados en la prestación de servicios, las fórmulas de financiamiento, siendo relevante dentro de todo esto, algunas comparaciones que Francisco León realizó respecto de los modelos que se usan en otros países como Alemania, Gran Bretaña, España, Holanda, Corea, Canadá, etc.

Un aspecto relevante de toda la conversación fue el llamado de Francisco a evitar las miradas ideológicas o dogmáticas para aplicar las mejores soluciones de acuerdo a la realidad nacional, con una población que sigue envejeciendo y donde la medicina preventiva debe ocupar un lugar relevante a la vista de la evolución en la expectativa de vida de la población.

Es una conversación relevante para quienes están en la búsqueda de soluciones reales a un problema crónico de Chile.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia.

Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Consumidores Asociados

Consumidores Asociados

Servicio de Educación Financiera

Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates