Consejeros regionales: Qué son y qué hacen

Continuando con la serie de cápsulas de educación cívica, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, nos cuenta sobre las funciones y atribuciones de los consejeros regionales en una cápsula de sólo 10 minutos.

Lo anterior pues, como se señala en el video, "hay que reconocer que de todas las autoridades actualmente elegidas por votación popular, los consejeros regionales siguen siendo los menos conocidos, cuestión que no es saludable, teniendo en especial consideración el rol tan importante que cumplen en el destino de recursos y de toma de decisiones estratégicas para cada región y sus provincias".

Así, para entender la labor de un consejero regional, también conocido por la sigla CORE, la cápsula educativa explica que "es necesario entender las facultades y atribuciones del Consejo Regional y el rol que cumple la figura del Gobernador Regional".

Asimismo, Alejandro Pujá advierte que antes de ir a votar, cada elector debe fijarse "en los candidatos de su circunscripción provincial. La circunscripción provincial es una división electoral que reúne a un conjunto de comunas donde se elige un determinado número de consejeros. El consejo regional se constituye con la suma de todos los elegidos en las circunscripciones existentes en su región. Así que, de acuerdo a su domicilio, sólo podrá votar por alguno de los candidatos de su circunscripción provincial."

"Como nunca antes en la historia de Chile los consejeros regionales podrían influir sustantivamente en los destinos de cada región. Con la elección de los nuevos gobernadores, el país da pasos más decididos en materia de descentralización y autonomía de las regiones. Se supone que con el paso del tiempo, la figura del gobernador regional tendrá más atribuciones y facultades. Así, junto a los gobiernos regionales, donde los consejeros son piezas vitales, podrían transformarse en los principales directores del destino de cada región.

Así que no se tome a la ligera el próximo voto por los consejeros regionales. Su calidad de vida, actual y futura, la de su familia y amigos, puede depender de lo que estos personajes hagan o dejen de hacer", finaliza el Director de Estudio Ciudadano.

Puedes ver todas las cápsulas educativas de Estudio Ciudadano haciendo click aquí.

Revisa y comparte estos contenidos con amigos y familiares para que todos tomen decisiones informadas al momento de ejercer su derecho a voto.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Consumidores Asociados

Consumidores Asociados

Servicio de Educación Financiera

Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates