Opinión

Corte de Temuco acoge acciones de protección pero adopta medidas distintas sobre pago de mensualidades

En el capítulo del martes 5 de mayo de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Camposy el conductor del programa, Eduardo Fuentes, abordaron los efectos que han tenido dos acciones de protección constitucional interpuestos por padres y apoderados en contra de sostenedores de colegios ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Así, se retomó el análisis iniciado en el capítulo anterior de "Hacemos Radio", sobre el caso del Colegio George Chaytor, en el que la Corte de Temuco ordenó suspender el pago de las mensualidades, solicitud que no fue acogida en otro recurso presentado en contra del Colegio Pumahue. Por ello, Alejandro Pujá explicó detalles de la tramitación de las acciones de protección y lo que se podría esperar como sentencia final de los tribunales en estos y otros casos similares.

Hablamos demasiado de lo que no sabemos

"Hablamos demasiado de lo que no sabemos", fue la expresión con la que inició su participación el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá, en el streaming de "Hacemos Radio", del sábado 2 de mayo de 2020, a través de Facebook Live.

En la ocasión, los panelistas abordaron las novedades en torno al coronavirus y las confusiones que la información mal manejada puede provocar, analizando la responsabilidad del gobierno, la oposición y las personas.

Acción de protección contra colegio que cobra y no enseña, incumplimientos de contratos y carencias en servicios básicos

En el capítulo del martes 28 de abril de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Camposy el conductor del programa, Eduardo Fuentes, abordaron la acción de protección constitucional presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra del sostenedor del Colegio George Chaytor por no entregar el servicio educacional contratado ni dar facilidades de pago; el caso de incumplimiento de los contratos de gimnasios; el proyecto que busca imponer una rebaja obligatoria en servicios educacionales que no se estén prestando de acuerdo a lo contratado originalmente, los incumplimientos en la calidad de los servicios de Internet de las empresas de telecomunicaciones y las falencias en la provisión de otros servicios básicos en la zona central del país.

 

Así, el Director de Estudio Ciudadano analizó el caso específico en que la Corte de Temuco ordenó suspender el pago de las mensualidades mientras se resuelve el fondo del asunto, adelantando que es muy seguro que en muchos casos los proveedores de servicios educacionales incorporarán mecanismos de educación a distancia en los próximos contratos, a partir del próximo año, sin que, necesariamente, se experimenten bajas en los aranceles.

Director de Estudio Ciudadano participa en streaming de Hacemos Radio

Acogiendo una invitación de la producción del programa "Hacemos Radio", que conduce Eduardo Fuentes, el director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, se incorporó el 25 de abril de 2020, al grupo de panelistas que analiza lo que fue la última semana en el streaming que se transmite los sábados a través de Facebook Live, desde las 19 horas.

Cada sábado se reúnen los panelistas para revisar los aspectos más interesantes de la actualidad en la política, economía y sociedad, tanto del país como a nivel internacional.

Multas a empresas de telecomunicaciones, compensaciones y descontratación

En el capítulo del viernes 24 de abril de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Camposy el conductor del programa, Eduardo Fuentes, abordaron las multas que anunció la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, en contra de empresas que proveen de Internet, por mala calidad de servicio; las ofertas de repactación de deudas, ofrecidas por la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bio, ESSBIO; las dificultades para cambiar los créditos de un banco a otro, por la existencia de las injustas comisiones de prepago y los problemas que tienen los consumidores que adquirieron entradas para espectáculos artísticos, como Lollapalooza.

Así, junto con revisar las multas impuestas por la SUBTEL y la posibilidad de eventuales reparaciones a los usuarios, Alejandro Pujá criticó fuertemente el rol pasivo de las autoridades sectoriales antes estos incumplimientos que han sido masivos y reiterados en el tiempo. A su vez, también criticó las falsas expectativas que crean las compañías con el contenido de sus mensajes publicitarios que no advierten de las verdaderas características y limitaciones de los servicios que ofrecen, además de ser muy poco proactivos para informar de la causa de las fallas, entregando información fidedigna sobre las posibilidades de recuperación del servicio y practicar descuentos, en forma automática, sin que los clientes deban estar exigiéndolas.

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