Entrevista Guillermo Larraín Ríos: Visiones y propuestas constitucionales

Categoría de nivel principal o raíz: Producciones Candidatos 2021 Visto: 1544

A medida que se despeja el itinerario hacia la Convención Constitucional, la que debe elegirse en abril del 2021, se hace más necesario que se planteen las perspectivas que diversos ciudadanos, con mayor o menor figuración pública, tienen sobre cómo debe construirse la eventual próxima Carta Magna.

 

En ese contexto, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, entrevistó al economista Guillermo Larraín Ríos quien ofreció su visión y propuestas constitucionales.

Guillermo Larraín Ríos es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y se ha desempeñado en varios gobiernos, ocupando diversos cargos entre los que se cuentan el de presidente del Banco del Estado, Superintendente de Valores y Seguros, Superintendente de AFP y Coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

En una interesante y franca conversación, Guillermo Larraín compartió su visión sobre algunos problemas esenciales que observa en la actual institucionalidad, planteando algunas alternativas de mejora, como la transformación del sistema de gobierno hacia un modelo semipresidencial que permita, entre otras cosas, mejorar la gobernabilidad y facilite salidas institucionales menos traumáticas que la destitución del Presidente de la República ante eventuales crisis políticas.

Asimismo, estima que un objetivo del régimen político debiera ser promover la cooperación y conducir el conflicto. Para ello es necesario mantener un régimen bicameral ya que en el senado hay períodos más largos y un menor número de senadores, todo lo que favorece la cooperación.

También propuso mecanismos de democracia directa, como la iniciativa popular de ley, que fuerce al Congreso a atender ideas legislativas que provengan directamente desde la ciudadanía.

Entre otros temas, analizó algunos que se estiman serán complejos en la discusión constitucional, como el derecho de propiedad. En esto, Larraín estima que el régimen aplicable a bienes privados funciona bien en Chile. El problema es respecto de bienes “comunes” como el agua, cuyo tratamiento es más agudo debido a su carácter esencial y el cambio climático, que la ha hecho más escasa.

Fue una conversación para la que faltó tiempo, dejando abierta la invitación para continuarla en un capítulo futuro, especialmente cuando Guillermo termine de escribir un libro donde aborda estas y otras materias, cuyo título nos adelantó: "La estabilidad del Contrato Social en Chile".

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.

Imprimir