Concejala Orueta explica sus razones para solicitar destitución del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy

En una declaración exclusiva para Estudio Ciudadano, la concejala María del Carmen Orueta se refirió a su apoyo a la solicitud, presentada el 20 de septiembre de 2022 ante el Tribunal Electoral Regional de O'Higgins, pidiendo junto a otros tres concejales que se declare que el alcalde en ejercicio, Juan Ramón Godoy Muñoz, ha abandonado sus deberes con acciones que implican una transgresión a la probidad administrativa con la que debe actuar cualquier funcionario público.

En el texto, la concejala Orueta describe en detalle casos específicos de lo que los denunciantes estiman son irregularidades, señalando que "No ha sido fácil estar exponiendo en varias ocasiones los distintos errores administrativos y legales que hemos identificado en los últimos meses y que se han expuesto a los rancagüinos y a las instancias pertinentes".

Cabe señalar que Estudio Ciudadano se comunicó con el alcalde Juan Ramón Godoy para ofrecerle hacer sus descargos y dar explicaciones, respondiendo el edil que ya había una declaración en redes sociales. Se le insistió para que atendiera específicamente las acusaciones que se le han hecho y dijo que eso lo harían ante el Tribunal Electoral Regional, afirmando que "con eso veremos el sustento de lo que presentaron".

Por su parte, la concejala Orueta agrega que "Hasta el momento, la única respuesta del alcalde Juan Ramon Godoy es atribuir esto a una persecución política. La verdad que reunir a 4 concejales de distinta tendencia en una mirada común de cara a la ciudadanía, exponiendo los problemas graves que dan cuenta las presentaciones realizadas en Contraloría y en el Tribunal Electoral Regional.

Se deja clara la convicción de nuestro trabajo, el cual ha sido riguroso y con fundamento…… trabajo por el cual fuimos elegidos y nuestros vecinos y vecinas merecen total transparencia y respuestas contundentes respecto de la administración municipal.

Cada vez que hemos solicitado los antecedentes en cuestión, siempre han existido solo explicaciones escuetas y promesas de envió de información, que cuando llega esta es incompleta o inconducente para tomar una decisión con plena responsabilidad…. y así al final del día terminamos con:

• Licitaciones adjudicadas con documentación falsa, donde la empresa que se adjudica los trabajos presenta la misma documentación objetada que la empresa subcontratada para realizar el servicio.

• Compras vía trato directo por $316 millones aprox., a empresa relacionada con hermano de uno de los asesores directos del alcalde en diferentes artículos, desde mascarillas, test de antígeno covid-19, aire acondicionado, mobiliario de oficinas, separadores acrílicos, cortinas por nombrar algunos.

• Adjudicaciones con sobreprecio, como tortas de 10 personas a $50.000.-, cuando visitamos la competencia el valor por la misma torta es de $18.000.

Es por esta razón, que lo que hace la administración, es que muchos emprendedores y la pequeña empresa local no puedan participar libremente del mercado.

Entre otros antecedentes con igual importancia tenemos:

• El contrato más oneroso de la municipalidad es la basura domiciliaria, el que tienen un valor mensual de $450 millones aproximados, la segunda prórroga de este fue firmada sin la aprobación del Concejo. Cuando fuimos informados de esto, reunimos los antecedentes y presentamos el caso a la contraloría, fue ahí que la administración municipal reviso el proceso y determino pasar los antecedentes por comisión y posterior aprobación en el concejo. La sorpresa es que 5 concejales aprobaron y 5 rechazaron, donde el alcalde hizo uso de su voto, y así con este acto lo que hace es validar un acto que nace con vicios de regularidad.

• Y por último la compra de un bien raíz en forma irregular, el cual, si bien fue aprobado por concejo y observándose la falta de rigurosidad de los antecedentes entregado, se solicitó la actualización de la documentación del conservador de bienes raíces, documentación que nunca fue presentada al concejo y la transacción de igual forma fue realizada. Encontrándose a la fecha el bien raíz a nombre de Club Deportivo Villa Los Laureles y no de la Municipalidad como debiera ser.

Con esto espero disipar las dudas presentadas por el alcalde en referencia a que todas las acciones realizadas son una persecución política y un hostigamiento permanente. Hay que comentar también que todo lo expuesto ha sido investigado, aportando todos los antecedentes y que las presentaciones están siendo investigadas por Contraloría.

Que, sobre la presentación del Contrato de Basura, esta fue acogida y desde el 8 de septiembre hay pronunciamiento de Contraloría (N° E25386/2022), que da un plazo de 10 días hábiles al alcalde para aportar con todos los antecedentes solicitados.

De esta forma queda clara la forma de trabajar de esta concejal, que solo busca la transparencia y la verdad, para quienes están aburridos de argumentos y falta a la verdad de los distintos líderes".

Finaliza, María del Carmen Orueta señalando que "Hoy, más que nunca debemos estar a la altura de las circunstancias, porque RANCAGUA LO MERECE."

Más antecedentes: Concejales solicitan destitución del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por abandono de deberes.

Asimismo, recomendamos dos capítulos del programa "Aun es Tiempo"donde se analizan algunas cuestiones legales y políticas de este tipo de casos.

El primero de ellos, del 10 de mayo de 2022, contó con la participación de los panelistas Gabriel Fernández Sepúlveda, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, y la conducción del periodista José Ramón Lizana Godoy: Alejandro Pujá en Aun es Tiempo: Presunción de inocencia y seguridad pública.

El segundo capítulo es del 23 de agosto de 2022, con la participación del ex candidato a concejal Octavio Yañez, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, y la conducción del periodista José Ramón Lizana Godoy: Alejandro Pujá en Aun es Tiempo: Las denuncias contra alcalde Godoy y la defensa de consumidores.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Publicita con nosotros

Acuerdos y convenios

Free Joomla! templates by Engine Templates