Concejales solicitan destitución del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por abandono de deberes

Noticias Visto: 674
powered by social2s

Con una presentación, ingresada al Tribunal Electoral Regional de O'Higgins, por el abogado Pablo Berwart Tudela, concejales de la Municipalidad de Rancagua solicitaron la destitución del alcalde en ejercicio, Juan Ramón Godoy, por "notable abandono de sus deberes", tras una serie de denuncias vigentes por diversos casos de actuaciones que se califican como "abiertamente arbitrarias, ilegales e infringen de manera grave el principio de la probidad administrativa".

 

En la acción impetrada por los concejales Emerson Avendaño, Hugo Guzmán, María del Carmen Orueta y Valentina Cáceres, también se solicita la suspensión inmediata del alcalde mientras se ventila el caso "toda vez que lo que se encuentra en juego es ni más ni menos que dineros de la municipalidad y que resultaría inexplicable que don Juan Ramón Godoy Muñoz, continuara administrándolos, en tanto se falle la presente solicitud", que denuncia la infracción al artículo 60, letra c) de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que trata de la probidad administrativa.

La demanda deberá ser revisada por el Tribunal Electoral Regional para evaluar si cumple con los requisitos para darle tramitación.

Puedes revisar el texto completo de la demanda, haciendo click aquí.

A continuación, se pueden ver algunos artículos que dan cuenta de las acusaciones presentadas en contra del alcalde, ninguna de las cuales se encuentra totalmente terminada por lo que no hay fallos ni sentencias de término.

Cuatro concejales solicitaron a la Contraloría investigar licitaciones en la CORMUN de Rancagua.

En cuatro meses y por trato directo: Corporación Municipal de Rancagua adjudicó $207 millones a proveedor cercano al alcalde.

Contraloría ordena al alcalde Juan Ramón Godoy restituir más de $24 millones por pagos no acreditados.

Asimismo, recomendamos dos capítulos del programa "Aun es Tiempo"donde se analizan algunas cuestiones legales y políticas de este tipo de casos.

El primero de ellos, del 10 de mayo de 2022, contó con la participación de los panelistas Gabriel Fernández Sepúlveda, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, y la conducción del periodista José Ramón Lizana Godoy: Alejandro Pujá en Aun es Tiempo: Presunción de inocencia y seguridad pública.

El segundo capítulo es del 23 de agosto de 2022, con la participación del ex candidato a concejal Octavio Yañez, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, y la conducción del periodista José Ramón Lizana Godoy: Alejandro Pujá en Aun es Tiempo: Las denuncias contra alcalde Godoy y la defensa de consumidores.

Related Articles