Francisca Imboden miente descaradamente

A propósito de video de Francisca Imboden sobre presunta necesidad de cambiar la Constitución para proteger a los consumidores, debo decir que miente descaradamente.

Director de Estudio Ciudadano.

Francisca Imboden miente descaradamente

El Tribunal Constitucional, TC, rechazó las facultades para el SERNAC pues afectaban la separación de poderes y el debido proceso. Se acusó que SERNAC sería juez y parte.

Personalmente, nunca he estado de acuerdo con esa decisión del Tribunal Constitucional, pues hay muchos organismos públicos que son juez y parte. Y, en un Estado de Derecho, las resoluciones de los organismos administrativos con facultades sancionatorias se revisan ante los tribunales, que representan precisamente a otro Poder del Estado, para evitar o, a lo menos, disminuir las arbitrariedades.

Creo que ese episodio fue un tremendo error de país que, en buena medida, se debe a la pésima técnica legislativa también. Fueron más de cuatro años y decenas de indicaciones que convirtieron el proyecto de reforma de la ley del consumidor en un Frankestein jurídico.

Ahora, deducir a partir de todo ese error del legislativo y del TC que la Constitución está en contra de los consumidores y a favor de las empresas es una conclusión abusiva.

Es cosa de ver el artículo 19 de la Constitución, número 24, para observar que dentro de las garantías constitucionales está la protección del derecho de propiedad que ampara los derechos y bienes adquiridos a través de la contratación.

Sé que los ciudadanos corrientes no tienen que saber tantos detalles y, por lo mismo, hago este aporte para elevar el nivel del diálogo y que las soluciones se hagan a partir de los diagnósticos correctos. Y la solución de los problemas de los consumidores y usuarios no pasa, necesariamente, por una nueva Constitución.

Y a este tema, de los derechos de los consumidores, le dedico unos párrafos aquí, para el que le interese: Plebiscito constitucional: el gran fraude a la nación.

Artículos relacionados:

ODECU apoya en CNN nuevas facultades para SERNAC

Presidente de Consumidores Asociados advirtió el 2014 las deficiencias de reforma al SERNAC

Alejandro Pujá: hacia un modelo de compensación, mediación y arbitraje en el marco del proyecto de ley que fortalece el SERNAC


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Consumidores Asociados

Consumidores Asociados

Servicio de Educación Financiera

Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates