ACTUALIZACIÓN: ¿A qué se debe el agua turbia? ESSBIO y la SISS respondieron

Categoría de nivel principal o raíz: Consultora Investigación de Mercados Visto: 1650

ACTUALIZACIÓN

El lunes 25 de enero de 2021, publicamos el video que muestra agua potable proveída por la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bio, ESSBIO, la cual hace semanas exhibe una extraña turbiedad, en la comuna de Rancagua.

Sin ser alarmistas, pues sabemos que en términos generales, el agua potable que se distribuye en Chile es de muy buena calidad; desde Estudio Ciudadano nos pareció pertinente difundir el caso y preguntar a ESSBIO; y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, sobre las causas de este fenómeno.

En algunas horas, ambas instituciones respondieron explicando lo que se ve en el video, descartando la SISS que la turbiedad se deba a "contaminación o sedimentos".

Así, Patricio Bustos Barraza, Jefe de la Oficina Regional de O'Higgins de la SISS, el primero en atender la consulta de Estudio Ciudadano, señaló que se trata de "microburbujas".

"Por eso se disipan (la turbiedad por sedimentos no se disipa, sino que a las pocas horas, decanta en el fondo del vaso).

La causa de las microburbujas es variada, pero principalmente es por cambios de presión y velocidad del agua en matrices y arranques, generalmente causada cuando en la red hay presurizadoras o plantas de elevación de agua potable, junto con aumentos en la velocidad por alta demanda, ya sea por consumo (llenado de piscinas, “manguereo” para refrescarse) o por incendios y apertura de grifos.

Este fenómeno no representa peligro ni riesgo para la salud de la población. Son burbujas de aire", enfatizó.

De todas maneras, aunque se trata de un fenómeno que no pone en peligro la salud de las personas, Patricio Bustos, reconoce que es conveniente "pedir a la sanitaria que analice el caso y pueda corregirlo, ya que las personas pueden asustarse pues no conocen el origen del fenómeno".

INFORMACIÓN ENTREGADA POR ESSBIO

Por su parte, Víctor Hugo Bustamante, Gerente Regional de ESSBIO en la región del Libertador, confirmó más tarde que el video "muestra claramente microburbujas de oxígeno en la red de distribución la cual se generan por la velocidad de la red, situación normal de la operación de las redes de distribución".

Reconoció que habían recibido un reclamo durante el fin de semana de un cliente de Rancagua, se concurrió al domicilio a tomar muestras y éstas indicaron "situación de normalidad", en el sumnistro del cliente, el que señaló ver un polvo blanco en el agua, descripción que coincide en lo que se aprecia en el video de Estudio Ciudadano obtenido desde otra fuente, en el sector norte de Rancagua.

Desde Estudio Ciudadano valoramos la rápida respuesta de la SISS y ESSBIO para aclarar este fenómeno de las microburbujas en el agua potable, asegurando que se trata de una situación que no reviste peligro para los consumidores y usuarios.

Si tienes preguntas o denuncias sobre productos o servicios potencialmente peligrosos, escríbenos entregando la mayor cantidad de antecedentes, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Imprimir