Opinión

La "revolución judicial" en tiempos de paz y sus puertas giratorias

Estamos de acuerdo que en nuestra historia la delincuencia siempre a cohabitado entre nosotros los chilenos, pero esta "revolución judicial" comienza en la década de los 90 con la insistencia en cambiar y "modernizar" nuestro cuerpo legal por un sistema "moderno y garantista", aunque nunca se reparó en que este nuevo sistema fuera más justo, solo se decía que seríamos "iguales ante la ley", asunto que ha quedado en evidencia que nunca fue así.

Por Gabriel Fernández Sepúlveda.
Fundador Movimiento Justicia para Joaquín.

Algo de historia reciente: la abogada y militante de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, que a comienzos de los 90 ya tenía en mente modificar el Código Penal, ve en el segundo gobierno de la Concertación (Eduardo Frei Ruiz Tagle, 1994-2000), esta vez como ministra de justicia, la posibilidad de provocar este cambio al sistema penal en Chile.

"La estación de ferrocarriles de Rancagua debe transformarse en una estación de intermodalidad"

Así lo ha planteado con absoluta claridad y convicción en diversos programas a los que ha sido invitado el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, quien actualmente es candidato independiente por el Pacto Chile Vamos EVÓPOLI Independientes, al Consejo Regional de O'Higgins, con el voto AQ 183.

Y para ejemplificar esta idea, Alejandro Pujá ha compartido en sus cuentas de redes sociales el caso de la transformación de la estación de ferrocarriles de Gardanne, en Francia.

Estreno "Ciudadanos En Línea": Sábado 22 de mayo, 16:45 horas, en EstudioCiudadano.cl.

El sábado 22 de mayo de 2021, a las 16:45 horas, es el estreno de "Ciudadanos en Línea" en www.EstudioCiudadano.cl, el nuevo programa de análisis de la contingencia nacional post electoral.

 

Prometemos objetividad y pluralismo y TÚ puedes ser el próximo invitado.

Recurso por escasez de agua en Petorca demuestra insuficiencia del camino judicial

Luego de casi un año litigando, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, obtuvo sentencia favorable de la Corte Suprema que decidió acoger la acción de protección constitucional interpuesta por este organismo en favor de habitantes de Petorca y localidades aledañas que recibían menos de 100 litros diarios de agua potable.

 

Sin embargo, el triunfo judicial del INDH deja muchas dudas, partiendo por el hecho de que luego de un año de actividad judicial, nada se ha avanzado en soluciones concretas, de largo plazo, para resolver la provisión de agua a las familias y, menos aun, a los agricultores de la zona.

Plebiscito constitucional: El gran fraude a la nación

La sabiduría popular sirve para ilustrar cómo la realización de un plebiscito, que autorice la creación de una nueva Constitución, sólo sirve para que los mismos políticos que han gobernado las últimas décadas lo sigan haciendo, posponiendo, nuevamente, las verdaderas necesidades de las personas, a las cuales les mienten sin pudor.

Director de Estudio Ciudadano.

Plebiscito constitucional: El gran fraude a la nación

El viejo refrán de “a río revuelto, ganancia de pescadores” se aplica muy bien a este caso. Son tantas las razones que se han dado para el cambio de la Constitución, que es fácil perderse, confundirse y terminar convencido de que ese es el camino para resolver los eternos problemas que exhibe Chile en diversas áreas tales como salud, previsión, educación, acceso a la justicia y un largo etcétera. Sin ánimo de agotar el tema, sólo quiero dejar, por escrito, el testimonio de mis convicciones en esta delicada materia. Créanme que, por el bien de mi país, quisiera estar muy, pero muy equivocado.

Nosotros

Publicita con nosotros

Estudio Ciudadano en Odysee

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates