Alejandro Pujá en Aun Es Tiempo: La contingencia y lo que necesita la región

Con un demoledor análisis de Alejandro Pujá sobre lo que ha sido el progresivo deterioro de la campaña de Sebastián Sichel y el ascenso en las encuestas de José Antonio Kast, partió el capítulo del sábado 30 de octubre de 2021 del programa "Aun es Tiempo", conducido por José Ramón Lizana Godoy.

 

Así, en los primeros minutos del programa, el Director de Estudio Ciudadano y actual candidato al Consejo Regional de O'Higgins, contó detalles de su rápida pasada por el comando de Sebastián Sichel, al que fue invitado a partcipar cuando Sichel aun era presidente de BancoEstado, pero que abandonó rápidamente al observar el maltrato y la falta de atención a los aportes que intentó hacer a esa candidatura de la que esperaba mucho más contenido.

Al integrarse los demás invitados al programa, la conversación derivó hacia las principales propuestas de los candidatos para la región de O'Higgins, de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Estuvieron también en el capítulo sabatino de "Aun es Tiempo", el director de la Escuela de Administración de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Rafael Pizarro; y David Mella, candidato al Consejo Regional de O'Higgins, por el partido Frente Verde Regionalista Social.

Propuestas de Alejandro Pujá, candidato al Consejo Regional de O'Higgins.

En la ocasión, Alejandro Pujá también expuso sobre sus principales propuestas de campaña, las que versan sobre el mejoramiento del transporte público, con la propuesta de un METRO para Rancagua, con dos líneas que crucen la ciudad. Una desde el Shopping Punta del Sol hasta la salida sur de Rancagua, por Avenida Cachapoal; y la otra línea que vaya desde el actual Hospital Regional hasta la plaza de Machalí, con estaciones de intermodalidad.

Las estaciones de intermodalidad son espacios donde convergen todos los medios de transporte públicos y privados, incluyendo todo tipo de ciclos, siendo la propuesta de Pujá que la primera de estas estaciones se construya transformando la actual estación de ferrocarriles.

El claro ejemplo de la estación de Gardanne, Francia.

Como un claro ejemplo de su idea, Alejandro Pujá ha difundido en sus cuentas de redes sociales el caso de la transformación de la estación de Gardanne en Francia.

La estación de Gardanne cuenta con estacionamientos de bicicletas, vehículos, electrolineras para recarga de autos eléctricos y paneles solares cuyo excedente se vende a una empresa eléctrica de la ciudad que tiene poco más de 20 mil habitantes.

Gardanne es una comuna y población de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Aix-en-Provence.

Es la cabecera y mayor población del cantón de su nombre y cumple un rol muy importante en la conectividad de la aglomeración urbana de Marsella-Aix-en-Provence.

Más antecedentes sobre la transformación de la estación de ferrocarriles de Gardanne en una estación de intermodalidad y un video puede verse en el siguiente enlace directo:

"La estación de ferrocarriles de Rancagua debe transformarse en una estación de intermodalidad"

Debe crearse un Consejo Consultivo de Transportes para Rancagua y toda la región

Alejandro Pujá reiteró en el programa una idea que propuso hace mucho tiempo a las autoridades regionales de transporte, incluso a la ministra Gloria Hutt, que es la creación de un Consejo Consulltivo de Transporte para Rancagua y la región, en base a la ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, de manera que haya un espacio de diálogo permanente de los distintos actores públicos y privados para diagnosticar y proponer las mejores soluciones a los variados problemas y desafíos del sector.

Al respecto véase: Entrevista a Alejandro Pujá: Se debe crear Consejo Consultivo de Transportes en Rancagua.

Reciclaje de basura domiciliaria, en serio.

Otra idea central del programa de Alejandro Pujá es un plan de reciclaje de basura domiciliaria, en serio, el que podría partir otorgando un puntaje especial en las licitaciones municipales de retiro de basura, a aquellas empresas que ofrezcan planes de reciclaje, aunque sea en pequeños porcentajes del volúmen de basura retirada, para ir subiendo cada año progresivamente, de modo que, en pocos años, se llegue a reciclar el 100% de toda la basura producida en los hogares de Rancagua y las comunas aledañas que descargan su basura en el mismo vertedero.

Eficiencia en el gasto público.

Finalmente, el eficiente gasto de los recursos públicos que provienen de los tributos de todos los chilenos, es otro eje fundamental de las propuestas de Alejandro Pujá.

En el programa señaló que los gobernadores piden más dinero y autonomía para el gasto regional, pero no ha habido transparencia en ese mismo gasto, al punto que fueron sus denuncias sobre la ausencia de las actas y acuerdos del Consejo Regional, las que provocaron que, después de más de una semana, el Gobierno Regional haya publicado las actas de los años 2020 y 2021, en goreohiggins.cl, a las que se añadieron posteriormente las del 2019.

Al respecto, véase: Publicación de actas del Gobierno Regional: "Es un triunfo del ciudadano con convicciones".

Sin embargo, agregó que este es sólo el primer paso de la transparencia. Ahora se requiere revisar esas actas y acuerdos, cuestión que ni siquiera la prensa está realizando.

Si quieres conocer más de Alejandro Pujá como candidato al Consejo Regional de O'Higgins, puedes revisar este enlace directo: Conoce a Alejandro Pujá, candidato CORE Rancagua


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates