Alejandro Pujá en Hacemos Radio: "¿No se siente un tonto útil?"

Con esta simple pregunta el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, manifestó su incomodidad por haber sido invitado a un programa cuyo contenido desconocía y no resulta de su interés.

Como ha ocurrido desde hace algunas semanas, Alejandro Pujá, quien actualmente es candidato al Consejo Regional de O'Higgins, ha sido invitado a los programas de Hacemos Radio de los días viernes y sábado, para abordar diversas materias de interés público, especialmente aquellas propias de sus especialidades, como los derechos y deberes de consumidores y usuarios.

Vea las últimas participaciones de Alejandro Pujá en el programa Hacemos Radio en los siguientes enlaces:

Alejandro Pujá en Hacemos Radio: "Eso es clientelismo, tráfico de influencias".

Alejandro Pujá en Hacemos Radio: Privilegiada Ley Celis, UF y calidad de la prensa.

Alejandro Pujá en Hacemos Radio: Mercado de gas y política contingente.

Alejandro Pujá en Hacemos Radio: Cómo mejorar la competencia en el mercado del gas en Chile.

Candidato CORE Alejandro Pujá en Hacemos Radio.

Lo que ocurrió en el programa del viernes 22 de octubre de 2021.

Para el viernes 22 de octubre, Pujá fue invitado como panelista al espacio Congreso en Off y tenía preparado un par de temas para el segmento que comienza a las 18 horas. Al mismo panel fue invitado el abogado Jorge Acuña.

Sin embargo, la producción del programa había invitado al fotógrafo Tito Palacios, quien trabajó en el extinguido periódico Fortín Mapocho el cual comenzó a ser entrevistado por el coanimador de Hacemos Radio, Jorge Loyola, amigo personal del invitado Palacios.

La entrevista discurrió sobre la vida de Tito Palacios, su paso por el Fortín Mapocho, sus realizaciones audiovisuales, de las cuales se exhibieron dos segmentos que trataban sobre las protestas durante la década de los 80 y los episodios que derivaron en la muerte del cura francés André Jarlán en población La Victoria.

Así, durante 40 minutos el diálogo saltó entre diversos tópicos que terminaron en la desilusión expresada por el fotógrafo Palacios respecto de que todo lo que él y muchos otros hicieron para recuperar la democracia no fue lo que pensaban. Palacios declaró que él fue uno de los perdedores de la nueva democracia, que el Fortín Mapocho, como otros medios de izquierda de la época, tuvieron que cerrar porque no recibieron más apoyo, ni avisaje del gobierno y él debió irse a trabajar a la cordillera.

Remató en esta parte de la entrevista señalando que nunca había votado hasta el año pasado, con 63 años de vida y habiendo participado de la actividad política desde los 13 años.

La polémica intervención de Alejandro Pujá.

Sólo cuando faltaba menos de un cuarto de hora para el término del programa, se le ofreció la palabra a Alejandro Pujá para que preguntase algo al invitado Tito Palacios, cuestión que ya, internamente, Pujá había señalado al conductor de Hacemos Radio, Eduardo Fuentes, que no estimaba adecuado preguntar algo en el programa.

Por lo tanto, interpelado al aire, Alejandro Pujá no pudo más que señalar que si hubiese sabido el tema del programa, hubiera declinado la invitación, debido a que no le gusta participar de programas que están permanentemente removiendo el pasado. Agregó que cuando lo invitaron a integrarse a los paneles de Hacemos Radio fue para abordar los temas que son de su especialidad.

Antecedente importante.

Cabe señalar que Alejandro Pujá abandonó en junio de 2020 el programa Hacemos Radio, precisamente por no compartir el permanente enfoque sesgado en el tratamiento de diversas materias, a pesar de haber hecho serios esfuerzos por aportar al tratamiento de contenidos en forma seria, responsable y documentada.

Por tanto, es fácil determinar que los conductores y la producción de Hacemos Radio estaban en conocimiento de la opinión de Alejandro Pujá sobre insistir con temas que el país ya debería superar. No obstante, de todas formas lo invitaron, sin avisarle lo que se trataría ni menos de quién era el invitado principal de la ocasión.

Al respecto, véase el artículo: Director de Estudio Ciudadano abandona panel de Hacemos Radio

¿Para qué me invitan si ya saben lo que pienso?

Dado que se le insistió en interactuar, Pujá terminó preguntando si acaso Palacios no se sentía un "tonto útil" de los políticos tradicionales que manipulan a muchos como él para, luego de llegar al poder, aprovecharse para sus propios intereses.

Esta intervención causó molestia en los anfitriones y en algunos auditores, pero Pujá se mantuvo en línea pues estimaba que debía terminar el diálogo que se había generado.

Acto seguido, se le dio la palabra a Palacios quien inició un discurso muy filosófico sobre el pasado, que cualquiera podría suscribir, el que terminó con una frase muy poco filosófica y democrática: "no hay que ser tolerante con los intolerantes".

En definitiva, el sólo hecho de no tener interés en participar en una conversación fue catalogado como un acto de intolerancia.

Al terminar el programa, Eduardo Fuentes extendió la invitación para continuar al día siguiente abordando la intolerancia, el negacionismo y la memoria con los panelistas del Resumen de la Semana de Hacemos Radio, espacio que se transmite los sábados, vía Facebook Live, desde las 10:30 horas.

En el Resumen de la Semana de Hacemos Radio, Alejandro Pujá reiteró su opinión.

Al día siguiente, tanto los conductores como los panelistas invitados, entre los que se encontraban dos candidatos al Congreso, se refirieron al incidente del viernes con variadas opiniones.

En el turno de Alejandro Pujá, reiteró sus dichos y explicó que por sanidad mental no aborda temas vinculados con violaciones de derechos humanos pues esas materias ya las tiene suficientemente internalizadas, condena todo tipo de régimen que atente contra las personas y ofreció excusas si el preguntar al invitado si se sentía un "tonto útil" pudo haber causado molestia, lo que no cambia su visión de que personas, como Tito Palacios, son manipulados por aquellos que se apropian del poder para sus propios intereses, en el pasado y, también, en el presente.

Lo anterior no pudo expresarlo tranquilamente pues fue interrumpido en forma reiterada por el coanimador Jorge Loyola, quien incluso lo acusó de enviar mensajes anónimos a la producción del programa, cuestión que fue inmediatamente descartada por el propio conductor principal, Eduardo Fuentes.

Estudio Ciudadano expone la situación vivida por Alejandro Pujá en una versión resumida de ambos programas, para que las personas puedan tener una rápida visión de lo ocurrido.

Los que deseen ver ambos programas completos, lo pueden hacer desde los siguientes enlaces directos y, de esa manera, podrán sacar sus propias conclusiones.

Sección Congreso en Off de Hacemos Radio, del viernes 22 de octubre de 2021.

Resumen de la Semana de Hacemos Radio, del sábado 23 de octubre de 2021.

Estudio Ciudadano desea hacer un aporte al debate de los grandes temas nacionales a partir de antecedentes concretos, verificables por cualquier persona e invitando a los ciudadanos a participar de alguno de los capítulos de "Ciudadanos En Línea", en las Entrevistas y Podcasts de Estudio Ciudadano o en otro de sus programas.

Para participar de Estudio Ciudadano, los interesados deben comunicarse escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando las materias que les gustaría abordar y qué antecedentes concretos y verificables tienen para aportar.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates