Coloquio sobre economía y pensiones

Categoría de nivel principal o raíz: Producciones Entrevistas y podcasts Visto: 951
powered by social2s

El Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, conversa con tres profesionales sobre economía y pensiones en el marco de la carrera electoral 2021.

En poco más de una hora, el economista Guillermo Larraín Ríos, el ingeniero civil industrial Eduardo Koffmann Jopia y el abogado tributarista Cristian Asté Mejías, revisaron los pro y los contras de los sistemas de pensiones de las fuerzas armadas y de la población civil y plantearon propuestas de mejora para un asunto de vital importancia para el presente y futuro del país.

Los principales temas abordados fueron las pensiones de las Fuerzas Armadas y si corresponde que su sistema previsional sea diferente al del resto de la población civil y la polémica que casuaron las palabras de la candidata presidencial Yasna Provoste acerca de garantizar por ley la rentabilidad de las pensiones.

Ambos temas y algunas aristas relacionadas, permitieron a los invitados extenderse sobre variados aspectos que permiten visualizar algunos caminos para mejorar las pensiones en Chile, avanzando hacia una mayor justicia e inclusive una homologación de los sistemas previsionales de las Fuerzas Armadas, para evitar molestas inequidades.

Algunos de los antecedentes revisados en el programa fueron los siguientes:

Pensiones de las Fuerzas Armadas: ni comparables con las civiles ni tampoco un privilegio injusto.

Declaraciones de Yasna Provoste sobre pensiones en entrevista de CNN, desde el minuto 38:20.

La mitad de los trabajadores en Chile gana 420 mil pesos o menos.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.

Imprimir