Fundación Amulén: La Fundación del Agua

"Mientras otros se dedican a utilizar la escasez hídrica como hedionda consigna revolucionaria, otros trabajan implementando soluciones reales", fue la frase que utilizó el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, para destacar en redes sociales la gran labor de la Fundación Amulén, dedicada a implementar soluciones concretas para resolver los problemas de acceso al agua en comunidades rurales deficitarias en Chile.

Para conversar sobre esta notable labor de la denominada Fundación del Agua, estuvo en Estudio Ciudadano la directora de Fundación Amulén, Rocío Espinoza Alliende.

Así, Rocío y Alejandro conversaron sobre la actual situación del acceso al agua en Chile, en que mientras en el sector urbano la accesibilidad es casi completa, en el sector rural hay alrededor de 1.200.000 personas con serias dificultades para obtener agua en cantidades y calidad suficientes para uso personal, doméstico y, menos aun, para actividades productivas, lo cual, además, compromete gravemente el desarrollo económico, educativo, social y cultural de las familias, entre otros adversos efectos.

A pesar de este pésimo diagnóstico, el enfoque de la conversación estuvo dirigida a conocer las soluciones reales que Fundación Amulén implementa en diversas comunidades, verificándose que estas soluciones son variadas y no representan unos costos tan altos, por lo que no se explica que se siga gastando en soluciones menos eficientes como la entrega de agua a través de camiones aljibes.

Se trata de un capítulo imperdible, que todos deben ver, para tener una más completa visión de los problemas reales del país y, mejor aun, de las verdaderas soluciones, las que se pueden obtener mucho antes que se haga una simple declaración de un derecho en la Constitución Política, lo cual puede terminar siendo una promesa difícil de cumplir, una simple ilusión.

Revisa otras cuentas de Fundación Amulén en las redes sociales Instagram y Linkedin.

Estudio Ciudadano recomienda revises otros contenidos relacionados:

Mitos y verdades sobre la "crisis" del agua. Primera parte: Agua como bien nacional.

Coloquio sobre agua, escasez hídrica y participación ciudadana.

Entrevista Patricio Bustos. Calidad y facilidades de pago del agua.

Esto es lo que hay en tu botella de agua.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Correo electrónico