Biblioteca del Congreso Nacional y proceso constituyente

Sin perjuicio de su opinión individual, Chile inició un proceso para revisar la actual institucionalidad, proceso recibido con algarabía por algunos y con molestia y hasta temor por otros. Los unos porque, entre otras ideas, piensan que por la Constitución pasan las soluciones a todos sus males. Los otros están en contra de una hoja en blanco, que elimine lo bueno que tiene el actual texto y piensan que los riesgos de tocar la Carta Magna comprometen gravemente la estabilidad del país.

Portada de la sección dedicada al proceso constituyente en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional

En este contexto, donde la ausencia de información de calidad le hace un pésimo favor a la reflexión y al debate, la Biblioteca del Congreso Nacional ha publicado un nuevo espacio en su sitio web, dedicado al proceso constituyente.

En un esfuerzo por colaborar en la difusión de información, cultura y educación, además de las opiniones de distintas personas, instituciones y sectores de la sociedad, Estudio Ciudadano ofrece cada semana un Contenido Recomendado.

Así, en la sección especial dedicada al proceso constituyente, dentro de la página de la Biblioteca del Congreso Nacional, se pueden ver muy ordenadamente cinco íconos temáticos que enseñan sobre la actual constitución, la que se encuentra disponible en diversos formatos bajo el título "Conoce la constitución". Incluso hay una versión en audio disponible desde Youtube.

En el segundo ícono, hay "Documentos para el debate", sección que contiene decenas de estudios, investigaciones, artículos y opiniones sobre diversas materias de interés público y ciudadano.

En el tercer ícono, se explica el actual proceso constituyente, hasta el "Plebiscito 2020". En el cuarto, se indican "los avances del proceso", ordenados cronológicamente; y en el quinto ícono, dedicado a "Formación Cívica", se ofrece un interesante artículo sobre la historia constitucional de Chile.

Así que como se trata de un proceso del que ningún ciudadano puede escapar, ya que incluso se estudia reinstaurar el voto obligatorio, desde Estudio Ciudadano recomendamos visitar el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional, el que no se agota en esta iniciativa especial de reunir antecedentes útiles para el proceso constituyente, sino que contiene muchos otros contenidos de divulgación de las leyes nacionales, disponiendo en sus servidores de las versiones antiguas y actualziadas de todas las leyes de la república. Así, el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional, bcn.cl, se convierte en un imperdible para el ciudadano informado y responsable.

No obstante nuestra recomendación, Estudio Ciudadano no se hace responsable de las opiniones y expresiones del sitio, el que se ofrece como un medio para cultivar la diversidad y la tolerancia en la discusión de asuntos de interés público, en diversos ámbitos de la cultura y expresiones sociales de la humanidad.


Correo electrónico