"Hay que utilizar todas las alternativas para llegar con la ayuda"

En un nuevo capítulo del streaming de Hacemos Radio, realizado el sábado 23 de mayo de 2020, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá, valoró el uso de todos los medios y herramientas para llegar con ayuda a las familias afectadas por los efectos de la emergencia sanitaria, especialmente a aquellas que deben estar en cuarentena y manifestó su discrepancia con el diagnóstico catástrofico que se hace sobre diversas materias, entre ellas, respecto de la denominada crisis del agua.

Participaron del programa Carola Naranjo, Directora Ejecutiva de Etnográfica; Diego Rivera, estudiante de administración pública en la Universidad de O'Higgins; Eduardo Arce, Secretario Regional de Revolución Democrática O'Higgins; Patricio Fuentes y el fotógrafo en cuarentena, Jorge Loyola.

En su primera intervención, Alejandro Pujá se refirió a la ausencia de una red de almaceneros que podría ser un aporte notable en la distribución de las ayudas, poniendo además de relieve lo que hace supermercado Líder en la venta en línea de cajas preparadas de mercadería y otras alternativas, destacando que cualquier persona puede comprar utilizando los recursos de los beneficios sociales que podría recibir en una cuenta de débito, como la Cuenta RUT de BancoEstado, para recibir su pedido directamente en el domicilio.

Más adelante, se refirió a la figura del ministro de salud, Jaime Mañalich, destacando su fuerte carácter y capacidad profesional, comparado con la debilidad y el pésimo liderazgo del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para encargarse de lo que ocurre en la comuna que gobierna.

Asimismo, tuvo palabras para el excesivo personalismo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en relación al rol que cumplen los periodistas y comunicadores en general cuando están al servicio de diversas entidades públicas y privadas, poniendo como ejemplo el desempeño del área de comunicaciones del Tribunal Constitucional, TC, ante el escándalo generado por las expresiones de la presidenta del TC, María Luisa Brahm sobre eventuales actos de corrupción en la tramitación de las causas que se ventilan ante esa magistratura.

Por otra parte, planteó la necesidad de abordar la gobernalidad de los municipios y la administración de los recursos, dado que hay demasiados casos de actos reñidos con las buenas prácticas y, en algunos casos, derechamente, son delitos, como la malversación de caudales públicos.

Al finalizar este segmento, Pujá se refirió a que la responsable política fiscal del Estado de Chile, le permite solicitar una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional con una facilidad que no pueden exhibir otros países.

Luego, en un breve diálogo con Carola Naranjo, se refirió a las ayudas para la clase media que si bien es cierto no es prioridad en las políticas sociales y de asistencialidad, sí puede acceder a diversas herramientas que, demasiadas veces, no conoce o no sabe utilizarlas.

Señaló que el perfil de edad de muchos emprendedores los ubica en un rango de 50 años y que muchos han emprendido luego de las crisis económicas que ha vivido el país, al percatarse que el mercado laboral ya no es opción, sin perjuicio que los discriminan arbitrariamente, precisamente, por la edad. En este contexto, hubo un intercambio de datos en que Naranjo señaló que el promedio de edad de los emprendedores en Chile es de 35 años, lo cual es impreciso.

Al respecto, desde Estudio Ciudadano investigamos sobre el asunto y debemos precisar que diversos informe de los últimos años señalan que los emprendedores INICIAN su primera actividad independiente en un rango de edad que ha bajado con el paso de los años y que se ubica actualmente en alrededor de los 35 años. Sin embargo, Alejandro Pujá se refería al promedio de edad de los emprendedores y su planteamiento de que el promedio de edad se ubica en los 50 años se encuentra plenamente ratificado por diversos informes que se encuentran disponibles en los artículos y enlaces disponibles bajo este artículo.

En otro momento, el Director de Estudio Ciudadano, se refirió a los distintos instrumentos financieros que se utilizan para ayudar a los diversos tipos de empresarios, como es el caso del encaje bancario, para luego llamar la atención de que muchas pymes no califican para recibir las ayudas que se canalizan a través de los bancos, como en el caso de los créditos del FOGAPE.

Asimismo, se refirió a la idea de utilizar los fondos previsionales para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, citando un interesante análisis de Axel Kaiser quien advirtió de lo arriesgado de esa idea, que expone los dineros de los trabajadores en negocios que no califican para los criterios de riesgo de los bancos.

Luego de una serie de expresiones de los panelistas sobre la desigualdad en el país y ante la pregunta del conductor de Hacemos RadioEduardo Fuentes, sobre cómo mejorar el sistema para que las políticas lleguen efectivamente a la gente; Alejandro Pujá se refirió a la necesidad de que la sociedad y las personas asuman sus propias responsabilidades en la construcción del país. Agregó que la pandemia del coronavirus refleja problemas crónicos del país, responsabilidad de gobernantes y gobernados, ejemplificando que en el Caso Pacogate no había sistema de control administrativo y contable, lo que permitió la apropiación indebida de más de $20 mil millones y eso es una responsabilidad sistémica del Estado, no del gobernante de turno. Asimismo, instó a las denuncias responsables, ocupándose no sólo de diagnosticar los problemas, sino de proponer soluciones.

En la parte final, se generó cierta tensión en el programa cuando se ingresó a un acelerado análisis sobre la propiedad y distribución del agua, tema respecto del cual Alejandro Pujá discrepó abiertamente del resto de los panelistas, señalando que hay una serie de imprecisiones en sus declaraciones, proponiendo que el tema fuese tratado con más tiempo en el siguiente programa, haciendo un llamado a que las personas se informen adecuadamente sobre las diversas materias que se abordan en el espacio, actúen responsablemente y en consecuencia.

Dado los temas abordados y para dar mayor contexto, desde Estudio Ciudadano ofrecemos enlaces a noticias y antecedentes relacionados:

Gobierno da facultades a municipios para fiscalizar cuarentenas y entrega fondo solidario de $ 80 mil millones.

El Presidente Piñera hizo ayer el anuncio tras reunirse con un grupo de alcaldes en La Moneda.  Las comunas de Puente Alto, Maipú y Santiago son las que recibirán más recursos. Presidente Piñera dijo que el Fisco “está llegando al límite de lo que se puede hacer responsablemente”. 

El plan de salvataje financiero que prepara el gobierno para las municipalidades.

Las 345 municipalidades del país están viviendo una inédita crisis económica, que incluso ha dejado a algunos ediles sin la caja suficiente como para pagar los servicios básicos de sus instalaciones. La crítica situación tiene a los alcaldes solicitando que el gobierno aporte una nueva inyección de recursos por unos $ 900 mil millones. Las conversaciones han tenido efecto, pues se espera que en los próximos días Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional pongan sobre la mesa el monto que permita paliar el impacto de la postergación de los permisos de circulación y el pago de contribuciones. La condición: un ajuste presupuestario de entre el 10% al 15% en todas las comunas del país. 

Cuarta Encuesta de Microemprendimiento 2015, páginas 6 y 7.:

"La edad promedio de los microempresarios es 50,7 años y se advierte una diferencia menor si se distingue a hombres de mujeres. En efecto, los microempresarios, en promedio, tienen 51,5 años, mientras que las microempresarias en promedio declaran tener 49,4 al momento de realizarse la encuesta.

Considerándolos a todos, se observa que el 50% de los microempresarios tiene menos de 51 años, mientras que los menores de 30 años solo representan al 9,1% del total.

Por otro lado, un quinto de los microempresarios/as tiene 63 años o más, es decir, la posibilidad de tener un negocio u actividad propia es una realidad para una fracción relevante de personas (más de 360 mil) en edades cercanas a la de jubilación".

Informe de resultados: Microemprendimiento en Chile. Sexta Encuesta de Microemprendimiento, página 1.

"La mayoría de los microemprendedores supera los 45 años de edad. El 64,6% de estos supera tal rango, mientras que los menores de 35 años representan el 16,9%".

Sobre financiamiento CORFO:

Personas naturales o jurídicas que destinen recursos a actividades de producción de bienes y servicios cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades no excedan las UF100.000. 

Sobre el Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios, FOGAPE:

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un Fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores, Sostenedores y Organizaciones de Pequeños Empresarios elegibles, se incorpora de forma permanente las Medianas Empresas y de forma transitoria las Grandes Empresas que no cuentan con garantías o que estas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos. 

La administración del FOGAPE le corresponde a BancoEstado, siendo supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero (ex SBIF).  Se rige por el Decreto Ley 3.472 de 1980 y por el Reglamento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Capítulo 8 y 9 de normas actualizadas. 

Sobre rebaja de tasa de interés: En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 0,50%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. 

Sobre el Encaje Bancario:

Con el denominado Encaje Bancario la industria bancaria se asegura de tener y mantener siempre un nivel de dinero liquido disponible en sus arcas para poder solventar los requerimientos de los clientes que giran, se trata de una porción de dinero que los bancos no pueden usar para hacer préstamos, de modo que los depositantes tengan siempre disponible su dinero depositado en algún producto como puede ser un ahorro.

La entidad que fija las tasas de encaje en los productos que existen para la banca chilena, es el Banco Central, que usa una fórmula que veremos a continuación para su cálculo, y siguiendo lo estipulado en un Compendio de Normas Financieras. 

Sobre otras medidas de apoyo a las personas naturales y jurídicas: Se implementan medidas tributarias para apoyar a las personas y a las Pymes.

Guía legal sobre:  Elección popular de consejeros regionales Informa sobre las elecciones de consejeros regionales y sobre las funciones que cumplen estos representantes populares.

Chile y Costa Rica tienen los niveles más bajos de pobreza según informe de Cepal. 

La tendencia general en la reducción de las tasas se ve reflejada en Bolivia, que pasó de registrar una pobreza extrema de 34,2% en 2002 a 14,7% en 2016.

Corrupción en Carabineros: las más de 40 alertas que nadie quiso escuchar.

Aunque el alto mando fue elogiado por la transparencia con que manejó el fraude recién descubierto, nada se ha dicho por la falta de reacción ante más de 40 alertas que recibió desde 2010 sobre irregularidades internas. Compras con sobreprecio, sueldos con asignaciones indebidas, anomalías en la adquisición de vehículos, licitaciones dirigidas y fraudes en la construcción de cuarteles, son parte del menú que descubrieron decenas de inspecciones de Contraloría y reportajes de CIPER. La jefatura reforzó las unidades que manejan más recursos y les puso oficiales de inteligencia, pero no fue suficiente. 

Chile: la desigualdad que persiste

Aunque la pobreza ha disminuido en el país, la distancia entre ricos y pobres sigue siendo muy importante. Tanto es así, que un estudio del Banco Mundial indica que un tercio del ingreso generado por la economía chilena en 2013 fue captado por el 1% más rico. Por ello, es relevante considerar este aspecto como una verdadera traba al desarrollo, cuando se bloquean las oportunidades y se traduce en un acceso poco equitativo al poder político y económico.

Sobre el Estado de Bienestar.

Se denomina Estado de Bienestar al conjunto de acciones y ejercicios por parte del Estado (a través del Gobierno) en búsqueda de una mayor atención a la redistribución y bienestar general de la población. 

Código de Aguas: Título II, DEL DOMINIO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS:

"Artículo 5. Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente Código". 

El chileno que quiere automatizar el suministro de agua. 

Comisión de Agricultura aprueba reforma al Código de Aguas.

La instancia terminó con la votación de todo el articulado y ahora sólo falta una revisión final del texto antes de que la Comisión de Constitución analice la iniciativa.

Las expresiones y opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.

Revisa y comparte, con amigos y familiares, este interesante capítulo de "Hacemos Radio", transmitido vía Facebook Live desde la aplicación Zoom. 

 


Correo electrónico