"Esto me aburre": la visión de Alejandro Pujá sobre el enfoque crítico y alarmista de la emergencia sanitaria

En una nueva participación en el streaming de "Hacemos Radio", el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá, manifestó que la revisión de los temas vinculados con la emergencia sanitaria lo aburre, especialmente cuando el enfoque es pretender culpar al gobierno en todo lo que ocurre y ofrecer una visión alarmista de la situación.

Así, en su primera intervención en el capítulo del sábado 16 de mayo de 2020, vía Facebook Live, partió manifestando su aburrimiento por la intención de algunos de responsabilizar al gobierno de lo que ocurre con la pandemia, recordando que ha habido una exacerbación de la reivindicación de las libertades individuales, junto a un deterioro, por diversas causas, de las facultades de las autoridades, en que, al final, cada uno hace lo que quiere.

Participaron del programa Carola Naranjo, Directora Ejecutiva de Etnográfica, Natali Alegría, periodista de e-noticias; Diego Rivera, estudiante de administración pública en la Universidad de O'Higgins; Eduardo Arce, Secretario Regional de Revolución Democrática O'Higgins; y el fotógrafo en cuarentena, Jorge Loyola

Con motivo del resumen de las estadísticas semanales de la pandemia, Alejandro Pujá fustigó a quienes usan las cifras en forma imprecisa en varios temas, como los económicos, rechazando la majadería de insistir en plantear que los costos de la pandemia la pagan los trabajadores, señalando que el seguro de cesantía también cuenta con aporte de los empleadores y el Estado. En la misma línea, desafió a aquellos que tanto les interesa el bienestar de los trabajadores a averiguar y revisar la estructura de la Administradora de Fondos de Cesantía.

Respondiendo la pregunta del conductor del programa, Eduardo Fuentes, sobre cómo le ha afectado personalmente la emergencia, sólo se lamentó de no poder ir al teatro, ya que durante años ha usado y promovido las tecnologías y una serie de instrumentos que permiten operar a distancia, como la Clave Única del Estado.

Por lo anterior, lamentó las largas filas en notarías para firmar finiquitos laborales y reprochó la conducta de un grupo de abogados que ataca la iniciativa de la Dirección del Trabajo que ha puesto a disposición de los trabajadores la posibilidad de acceder al finiquito electrónico.

En otro momento destacado del programa, a propósito de la intervención de Jorge Loyola, que se refirió a los jóvenes en la política y los relacionó con los Chicago Boys, el Director de Estudio Ciudadano mencionó el caso de otros jóvenes que prometieron renovar la pólitica pero que han debido dar explicaciones, aludiendo a las "auto donaciones" de Giorgio Jackson, para luego referirse a la infoxicación al que estamos expuestos actualmente al disponer de tanta información pero sin criterios personales para procesarla, valorando que muchos medios de comunicación y periodistas ya han empezado a cuestionar el rol que han cumplido.

Asimismo, manifestó su interés por la zigzagueante política energética del Estado, que ha promovido el uso de la leña como combustible óptimo, lo que parece una contradicción con otras políticas medioambientales que buscan combatir la contaminación, sin perjuicio del eventual mayor costo real que pueden tener la leña o la parafina comparada con las tarifas de la electricidad, además de su comodidad y limpieza.

En otro momento del programa, Alejandro Pujá denunció la conducta del Diario El Tipógrafo que omite información al no mencionar los nombres y marcas de empresas de la zona que han sido fiscalizadas por diversas autoridades, como las medioambientales y las laborales, lo que demuestra su falta de independencia editorial, privando a los consumidores, usuarios y ciudadanos de la información que les permita tomar una posición frente a esas empresas, decidiendo si seguirán apoyándolas o no en la compra de sus productos y/o la contratación de sus servicios.

En la parte final del programa, Pujá se manifestó partidario de medidas focalizadas, como cuarentenas parciales, en vez de otras más radicales, para combatir el coronavirus en la región de O´Higgins. Y, ante el anuncio de la libertad provisional del ingeniero Rafael Garay, condenado por estafa reiterada, señaló que se trataba de un acto de justicia, que debe ser igual para todos, evaluando que Garay no debería poder volver a cometer el mismo delito, ya que es impensable que alguien le confíe sus dineros.

Ya en la despedida, compartió el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la ISAPRE Cruz Blanca a cubrir la compra de un medicamento para tratar un tumor de uno de sus clientes.

Dados los temas abordados y para dar mayor contexto, desde Estudio Ciudadano ofrecemos enlaces a noticias relacionadas:

Ministro Mañalich desmiente 4 noticias falsas y hace llamado a «informarse por fuentes oficiales»

SERVEL oficia a Revolución Democrática y a Giorgio Jackson para aclarar polémica de las "donaciones" parlamentarias.

Las razones por las que hay que demandar al Registro Civil.

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.

Revisa y comparte, con amigos y familiares, este interesante capítulo de "Hacemos Radio", transmitido vía Facebook Live desde la aplicación Zoom.


Correo electrónico