Hablamos demasiado de lo que no sabemos

"Hablamos demasiado de lo que no sabemos", fue la expresión con la que inició su participación el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá, en el streaming de "Hacemos Radio", del sábado 2 de mayo de 2020, a través de Facebook Live.

En la ocasión, los panelistas abordaron las novedades en torno al coronavirus y las confusiones que la información mal manejada puede provocar, analizando la responsabilidad del gobierno, la oposición y las personas.

Participaron del programa Carola Naranjo, Directora Ejecutiva de Etnográfica, Diego Rivera, estudiante de administración pública en la Universidad de O'Higgins; Eduardo Arce, Secretario Regional de Revolución Democrática O'Higgins; y el fotógrafo en cuarentena, Jorge Loyola.

Entre los puntos relevantes del debate estuvo la importancia que el consumo implica en las personas, al punto de arriesgar su salud y vida para ir a un centro comercial a adquirir bienes que no son de primera necesidad, lo que contrasta con el modelo de burbujas sociales que se trata de implementar en Nueva Zelanda.

La dinámica de la conversación llevó a plantear observaciones y un contrapunto sobre la raza y la idiosincrasia de los pueblos sostenidas por Alejandro Pujá y Carola Naranjo.

En la misma línea, el director de Estudio Ciudadano analizó brevemente situaciones en que, aun cuando hay tanta información disponible, las personas parecen no captarla ni procesarla debidamente, haciendo, además, alcances sobre la precariedad laboral y la mala calidad del trabajo legislativo que, en tiempo normales, funciona con carencias que se ven agudizadas en la emergencia.

En la parte final del programa se revisó la conducta de Esteban Paredes, el jugador de Colo Colo, que exigiría derechos distintos a los de los trabajadores normales, con variadas opiniones de los panelistas.

En su última intervención, Alejandro Pujá recordó que los clientes de la banca y el retail tienen derecho a utilizar los seguros de cesantía que eventualmente hayan contratado, asociados a créditos de distinto tipo y que, en último caso pueden, consultar si tienen uno a la Comisión de Mercado Financiero.

Dado que se abordaron un par de asuntos algo controvertidos, como la definición del concepto de raza y las causales de término de los contratos laborales, se ofrecen enlaces relacionados con estas materias:

La explicación científica de por qué no existen razas humanas

¿Cuáles son las causales legales de terminación de contrato?

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Correo electrónico