Doctrina y jurisprudencia

Sección destinada a ofrecer una selección de sentencias nacionales e internacionales sobre diversas materias relevantes, además de artículos de opinión, estudios e investigaciones sobre las tendencias doctrinarias en Chile y el mundo.

Si usted desea publicar o ser entrevistado sobre materias de doctrina y jurisprudencia, escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Corte Suprema confirma fallo que rechazó reivindicación de terreno en Cochamó

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en contra de la sentencia que rechazó demanda de reivindicación de terreno ubicado en la comuna de Cochamó.

En fallo unánime, causa rol 185-2020, la Primera Sala del máximo tribunal del país, integrada por la ministra Rosa Egnem, los ministros Juan Eduardo Fuentes, Mauricio Silva Cancino y los abogados integrantes Diego Munita y Raúl Fuentes, descartó error en la sentencia, dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que confirmó la de primera instancia con nuevos fundamentos.

Corte Suprema acoge recurso de queja y ordena tramitar demanda por despido indirecto contra Municipalidad de Renca

La Corte Suprema acogió el recurso de queja interpuesto en contra de la resolución que declaró la caducidad de demanda por despido indirecto de funcionaria de la Municipalidad de Renca y ordenó citar a audiencia de preparación de juicio.

 

En fallo unánime, causa rol 1.431-2022, la Cuarta Sala del máximo tribunal, integrada por el ministro Ricardo Blanco, las ministras Andrea Muñoz, María Cristina Gajardo, el ministro Diego Simpértigue y la abogada integrante Carolina Coppo, consideró que hubo falta o abuso grave al acoger la caducidad de la acción y no considerar la prorroga especial de plazo establecida por la pandemia de coronavirus.

Corte Suprema confirma fallo que acogió demanda por despido indebido de operario de Electrolux

La Corte Suprema rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia que acogió la demanda por despido injustificado y cobro de presentaciones de trabajador de la fábrica de electrodomésticos, Electrolux de Chile SA.

En fallo dividido, causa rol 69.634-2021, la Cuarta Sala del máximo tribunal, integrada por el ministro Ricardo Blanco, las ministras Andrea Muñoz, María Cristina Gajardo, el ministro Diego Simpértigue y el abogado integrante Gonzalo Ruz, descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó a la demandada a pagar el recargo legal del 30% sobre la indemnización por años de servicio y a la devolución del monto correspondiente al aporte empresarial al fondo de cesantía del trabajador.

Corte Suprema confirma demanda de precario y restitución de inmueble en Viña del Mar

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo deducida en contra de la sentencia que acogió demanda de precario y que le ordenó al recurrente la restitución del inmueble que ocupa irregularmente en la comuna de Viña del Mar.

 

En fallo unánime, causa rol 17.110-2021, la Primera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Arturo Prado, María Angélica Repetto, Rodrigo Biel y el abogado integrante Diego Munita, descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que confirmó la de primer grado que acogió la demanda.

Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y confirma condena por elaboración de bombas molotov

La Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas en contra de la sentencia que condenó a sus representados a penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de elaboración de artefactos incendiarios. Ilícito cometido en la comuna de Arica, el 25 de enero de 2020.

En fallo unánime, causa rol 87.306-2021, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– descartó infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica.

Nosotros

Publicita con nosotros

Free Joomla! templates by Engine Templates