A pesar de emergencia mundial, transformación digital del Estado seguirá esperando

Da acuerdo al calendario establecido en la respectiva ley, Chile tendrá totalmente vigente la ley de transformación digital del Estado en mayo de 2021, a pesar de que la emergencia sanitaria mundial ha forzado la incorporación del trabajo a distancia o teletrabajo, el aumento en el uso de los medios electrónicos de pago y la adopción de medios digitales en los trámites ante empresas y las propias instituciones del Estado.

Así se deduce de la revisión de la ley 21.180, que establece la tramitación digital de los actos administrativos del Estado, publicada el 11 de noviembre de 2019, pero que sólo entrará en vigencia 180 días después de que se publique el último de sus reglamentos, plazo para lo cual se ha asignado un año, contado desde la fecha de su publicación.

Entra en vigencia ley de trabajo a distancia con vacíos por resolver

Nueva norma legal que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, entró en vigencia el 1 de abril de 2020.

Si bien es cierto que se trata de una sentida demanda de algunos sectores, su articulado, terminado a presión por la emergencia sanitaria, deja algunos vacíos que no se sabe si se resolverán adecuadamente con el reglamento que debe preparar el Ministerio del Trabajo y Previsión Social o los dictámenes de la Dirección del Trabajo.

Corte Suprema acoge recurso por cancelación de matrícula a niño con trastornos de aprendizaje

La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó al Colegio de Música Juan Sebastián Bach renovar la matrícula para el año escolar 2020 de alumno con trastornos de lenguaje y déficit atencional.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Leopoldo Llanos y los abogados integrantes Jorge Lagos y Julio Pallavicni– estableció el actuar arbitrario, ilegal y vulneratorio de la ley de inclusión del establecimiento educacional al no renovar la matrícula del educando.

Corte Suprema ordena a Caja Los Andes cesar cobro arbitrario de crédito

La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a la Caja de Compensación Los Andes poner término al descuento de crédito y proceder a la devolución de los montos indebidamente descontados de la remuneración de la afiliada recurrente. 

En la sentencia, causa rol 29.241-2019, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Juan Manuel Muñoz Pardo y el abogado (i) Julio Pallavacini– estableció el actuar arbitrario de la recurrida al descontar préstamo intercaja, después de 12 años de otorgado.

Corte Suprema ordena a Autopista Vespucio Norte cesar reiteradas acciones de cobro extrajudicial

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordena a una concesionaria de autopistas cesar con el cobro de una deuda mediante el envío de correos electrónicos a una deudora. 

En la sentencia, rol 28.821-2019, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Juan Manuel Muñoz Pardo y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Pedro Pierry- consideró que se vulneró la integridad física y psíquica de la recurrente por las acciones de cobro.

Nosotros

Pide tu sitio web aquí

Exige tus derechos laborales

Conoce nuestro hosting

Free Joomla! templates by Engine Templates