En la pugna entre CONADECUS y AGRECU por caso LATAM, ¿ganarán los consumidores?

Conciliación alcanzada por la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios, AGRECU, en el juicio que interpusó en contra de LATAM por presuntos incumplimientos de viajes en plena emergencia sanitaria, provocó la reacción de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, que ha pedido se rechace el acuerdo y se acumule la causa a su propia demanda colectiva contra la misma empresa.
 
Director de Estudio Ciudadano.

 

A pocas semanas de su presentación ante el 25° Juzgado Civil de Santiago y en forma particularmente veloz, el 1 de octubre de 2020, AGRECU llegó a un acuerdo con LATAM en el que, objetivamente, la asociación de consumidores, representada por el abogado Andrés Parra Vergara, ex abogado de CONADECUS, no obtiene nada más de lo que la empresa demandada ha ofrecido a sus clientes que no pudieron realizar los vuelos contratados con motivo de la emergencia sanitaria, excepto por lo que percibirá como costas del juicio, monto fijado en $37.000.000.

Cómo fue el error de SERNAC que le costó el juicio contra los productores de pollos

Un simple error, que nadie ha pagado, fue la causa por la que el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, perdió el juicio a través del cual pretendía obtener una reparación para todos los consumidores del país, afectados por la colusión en el precio de los pollos articulada por la Asociación de Productores de Pollos, APA, caso que fue ventilado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con sentencia condenatoria.

Por Alejandro Pujá Campos.

 

El 7 de enero de 2020 fue la fecha en que la Corte Suprema le puso la lápida definitiva a una seguidilla de desesperados intentos del SERNAC para revertir el fallo del 29° juzgado civil de Santiago, que rechazó la demanda rol C-28.470-2015. Así consta bajo el rol civil 20.626-2019 del Máximo Tribunal.

A pesar de emergencia mundial, transformación digital del Estado seguirá esperando

Da acuerdo al calendario establecido en la respectiva ley, Chile tendrá totalmente vigente la ley de transformación digital del Estado en mayo de 2021, a pesar de que la emergencia sanitaria mundial ha forzado la incorporación del trabajo a distancia o teletrabajo, el aumento en el uso de los medios electrónicos de pago y la adopción de medios digitales en los trámites ante empresas y las propias instituciones del Estado.

Así se deduce de la revisión de la ley 21.180, que establece la tramitación digital de los actos administrativos del Estado, publicada el 11 de noviembre de 2019, pero que sólo entrará en vigencia 180 días después de que se publique el último de sus reglamentos, plazo para lo cual se ha asignado un año, contado desde la fecha de su publicación.

Entra en vigencia ley de trabajo a distancia con vacíos por resolver

Nueva norma legal que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, entró en vigencia el 1 de abril de 2020.

Si bien es cierto que se trata de una sentida demanda de algunos sectores, su articulado, terminado a presión por la emergencia sanitaria, deja algunos vacíos que no se sabe si se resolverán adecuadamente con el reglamento que debe preparar el Ministerio del Trabajo y Previsión Social o los dictámenes de la Dirección del Trabajo.

Corte Suprema acoge recurso por cancelación de matrícula a niño con trastornos de aprendizaje

La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó al Colegio de Música Juan Sebastián Bach renovar la matrícula para el año escolar 2020 de alumno con trastornos de lenguaje y déficit atencional.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Leopoldo Llanos y los abogados integrantes Jorge Lagos y Julio Pallavicni– estableció el actuar arbitrario, ilegal y vulneratorio de la ley de inclusión del establecimiento educacional al no renovar la matrícula del educando.

Nosotros

Pide tu sitio web aquí

Exige tus derechos laborales

Conoce nuestro hosting

Free Joomla! templates by Engine Templates