Estudio Ciudadano publica resultados de encuesta sobre consejeros regionales

Con interesantes resultados terminó la encuesta sobre consejeros regionales encargada por Alejandro Pujá Campos, candidato al Consejo Regional de O'Higgins y realizada por Estudio Ciudadano entre el 9 y el 30 de septiembre de 2021.

La gran mayoría declara la intención de votar en noviembre de 2021

El principal objetivo de la encuesta fue detectar el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el cargo, funciones y atribuciones del consejero regional, el Consejo Regional y/o el Gobierno Regional.

Durante el periodo respondieron la encuesta 550 personas y los resultados permiten informar a la ciudadanía algunas percepciones sobre la materia, de manera de estimular el debate público sobre estos importantes temas sociales.

El dato más notable fue que casi el 91% de los que respondieron la encuesta, manifestó tener la intención de votar en las próximas elecciones de noviembre de 2021, dato que resultó el más sorprendente si se considera que, desde la instauración del voto voluntario, la participación en las sucesivas elecciones bajó a menos del 50% y sólo repuntó al mismo porcentaje en el plebisicto por una nueva Constitución, volviendo a descender en las elecciones de los convencionales.

"De todas maneras, parece poco probable que la participación vaya a ser de ese nivel, dado que son variados los motivos por los que las personas desisten de votar el mismo día de la elección", señala el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá. "Más aun cuando en las últimas dos citas, se registraron varios problemas de cambios de lugar de votación que los votantes desconocían", agrega.

Los otros resultados

En otros resultados, el sondeo revela que casi el 84% de los encuestados expresan conocer la existencia del cargo de consejero regional y/o del Gobierno Regional.

Sin embargo, el nivel de conocimiento baja al 67,4% cuando se consulta si las personas conocen alguna función, facultad o atribución del consejero regional y/o del Gobierno Regional de O'Higgins.

No obstante lo anterior, 4 de cada 5 personas cree que la labor de estas autoridades puede influir en su calidad de vida y/o en la de su familia.

¿Dónde y cómo se vota?

En otras cuestiones más prácticas, casi el 71% declara saber en cuál circunscripción electoral debería votar en la próxima elección.

Esta pregunta es importante pues cada elector sólo puede votar por uno de los candidatos de su circunscripción electoral. La circunscripción electoral puede estar formada por una sola comuna, como es el caso de Cachapoal 1 que corresponde sólo a la comuna de Rancagua; donde se eligen 5 consejeros; o de varias comunas, como ocurre con Colchagua. Esta última reúne a las 10 comunas de la provincia de Colchagua y en ella se eligen 5 consejeros regionales, de un total de 20 de toda la Región del Libertador O'Higgins. En Cachapoal 2 se eligen 8 consejeros y en la circunscripción electoral de Cardenal Caro, sólo 2.

Véase: Resolución 0476 del SERVEL que determina número total de Consejeros Regionales a elegir por circunscripción electoral, del 13 de abril de 2021.

Esta última información es muy relevante ya que más del 70% de los encuestados desconoce cuántos consejeros componen el Consejo Regional de O'Higgins y casi el mismo porcentaje revela no saber cuántos consejeros se eligen en su respectiva circunscripción electoral.

Por otra parte, el 69,1% de los encuestados declara conocer a algún candidato al Consejo Regional de O'Higgins.

Puedes ver los resultados de la encuesta aquí.

Cápsulas educativas de Estudio Ciudadano

Estudio Ciudadano, fiel a sus objetivos de informar verazmente y de aportar al debate público de los temas socialmente relevantes, ha creado y difundido dos cápsulas educativas sobre la naturaleza, funciones, atribuciones y facultades de los nuevos gobernadores regionales y de los consejeros regionales, los cuales están disponibles en los siguientes enlaces directos:

Nuevos gobernadores regionales: Sus facultades y atribuciones.

Consejeros regionales: Qué son y qué hacen

Revisa todas las cápsulas educativas de Estudio Ciudadano, haciendo click aquí.

Revisa y comparte con amigos y familiares estos contenidos y colabora a aumentar la educación cívica en nuestra sociedad.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates