Imprimir
Categoría: Consultora
Visto: 116

En la entrevista del martes 19 de Noviembre de 2019, en el programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, se refirió a varias materias relacionadas con el servicio y mercado eléctrico, el eventual aumento de las pensiones mínimas y la falsa pugna sobre la inconstitucionalidad de algunos proyectos de parlamentarios que implican gasto fiscal.

Así, se analizó la anunciada anulación de las alzas de las tarifas eléctricas, que se habían aplicado durante el curso del año 2019, y los efectos en la economía de los consumidores y en las ganancias de las empresas distribuidoras de electricidad. Por lo mismo, se revisó parte del estado actual del mercado eléctrico, la ley corta que busca rebajar la rentabilidad en las utilidades de las distribuidoras y la necesidad de mejorar la información, publicidad, transparencia y participación de las asociaciones de consumidores en los procesos de fijación tarifaria.

Siguiendo con la revisión de la agenda social, Alejandro Pujá abordó el eventual aumento de las pensiones mínimas con propuestas del 20% por parte del Gobierno y de 50% desde la Cámara de Diputados lo que tendría algunas dificultades presupuestarias y constitucionales. Sin embargo, señala que en ambos casos, hay soluciones posibles y que parte de los conflictos son artificiales, explicando cómo es posible que un proyecto que nace como inconstitucional puede ser constitucional de un momento a otro.

Revisa y comparte, con amigos y familiares, este diálogo realizado en los estudios de Radio Rancagua.