¿Debemos alegrarnos que se convoque a un Procedimiento Voluntario Colectivo?

En el capítulo del martes 30 de Junio de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Camposy el conductor del programa, Eduardo Fuentes, abordaron las dudas que provoca la convocatoria que hizo el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, para la realización de un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, con la empresa fabricante del alimento para perros Cannes.

 

Estas dudas surgen por la experiencia de ODECU que ha solicitado la realización de varios PVC sin que el SERNAC haya acogido uno siquiera, demorando mucho la tramitación de las solicitudes, lo cual es contrario al objetivo de la legislación que estableció los PVC en la ley del consumidor, destinados a ser un sistema de rápida tramitación para resolver, en no más de 6 meses, un conflicto entre un proveedor y sus clientes.

Así, Alejandro Pujá dio detalles de cómo opera un PVC y ejemplificó algunos de sus problemas refiriéndose al procedimiento establecido en noviembre de 2019 para resolver una indemnización para los consumidores afectados por la colusión de los supermercados en el precio de los pollos, caso donde ya ha transcurrido más de seis meses sin una solución concreta.

Respecto del caso Cannes, se analizaron detalles vinculados con la relación de causalidad entre la incorrecta fabricación del producto y la muerte de algunos perros; cómo se deben probar los hechos en un juicio y las variantes que podrían surgir si hay más involucrados, con eventuales responsabilidades entre los profesionales y trabajadores de la compañía o de terceros que suministran insumos para la fabricación del producto defectuoso.

Revisa y comparte, con amigos y familiares, esta entrevista realizada en los estudios de Radio Rancagua.


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