Multas a empresas de telecomunicaciones, compensaciones y descontratación

En el capítulo del viernes 24 de abril de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Camposy el conductor del programa, Eduardo Fuentes, abordaron las multas que anunció la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, en contra de empresas que proveen de Internet, por mala calidad de servicio; las ofertas de repactación de deudas, ofrecidas por la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bio, ESSBIO; las dificultades para cambiar los créditos de un banco a otro, por la existencia de las injustas comisiones de prepago y los problemas que tienen los consumidores que adquirieron entradas para espectáculos artísticos, como Lollapalooza.

Así, junto con revisar las multas impuestas por la SUBTEL y la posibilidad de eventuales reparaciones a los usuarios, Alejandro Pujá criticó fuertemente el rol pasivo de las autoridades sectoriales antes estos incumplimientos que han sido masivos y reiterados en el tiempo. A su vez, también criticó las falsas expectativas que crean las compañías con el contenido de sus mensajes publicitarios que no advierten de las verdaderas características y limitaciones de los servicios que ofrecen, además de ser muy poco proactivos para informar de la causa de las fallas, entregando información fidedigna sobre las posibilidades de recuperación del servicio y practicar descuentos, en forma automática, sin que los clientes deban estar exigiéndolas.

En el segmento final del programa, se abordaron las dificultades que generan las comisiones de prepago cuando los clientes desean cambiar sus créditos de un banco a otro, analizando el caso de una persona que obtuvo un nuevo crédito con el Banco de Crédito e Inversiones pero el BancoEstado, donde tiene actualmente su crédito hipotecario, le cobra una comisión de prepago de 11 unidades de fomento.

Finalmente, se analizaron las particulares circunstancias en que se han suspendido una serie de espectáculos artísticos, como Lollapalooza, circunstancias donde, al existir fuerza mayor o caso fortuito, es más dificultoso para los consumidores exigir la devolución del precio de las entradas.

Revisa y comparte, con amigos y familiares, esta entrevista realizada en los estudios de Radio Rancagua.


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