Medidas del UNIMARC, BCI y situación de contratos aéreos y crediticios ante la emergencia sanitaria

En el capítulo del viernes 3 de abril de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Camposy el conductor del programa, Eduardo Fuentes, abordaron las medidas sanitarias implementadas por supermercados UNIMARC, la oferta de reprogramación de deudas del Banco de Crédito e Inversiones, la situación de los contratos de transporte aéreo de pasajeros y las alternativas para cumplir con las obligaciones crediticias con bancos y casas comerciales.

 

En la ocasión también participó el panelista Jorge Loyola, quien planteó algunas inquietudes y consultas. Así, se comentaron las oportunas medidas sanitarias que se observaron adoptó el supermercado UNIMARC para recibir y atender a sus clientes. Luego, se abordó la casuística generada por la suspensión de los vuelos de pasajeros, analizando diversos escenarios a la luz de la contingencia y lo establecido en las normas legales aplicables, extendiéndose en algunas variantes como la posibilidad real de que se devuelvan los dineros de los pasajes no realizados y la impertinencia de iniciar acciones judiciales, cuando se ha legislado para que la Corte Suprema pueda suspender todas aquellas acciones judiciales que no se estimen urgentes.

Asimismo, se analizó a quién se le debe devolver el dinero cuando hayan vuelto todos los chilenos que se encontraban detenidos en distintos países, considerando si el viaje fue pagado por cada uno o el Estado de Chile, situación que sirvió para ilustrar a los auditores sobre la mala práctica de las empresas de buses que cambian el tipo de bus o butaca comprada por el pasajero, sin dar explicaciones ni devolver la diferencia del precio del pasaje.

Posteriormente, se revisó el caso de un cliente de Banco Falabella, a quien le ofrecieron condiciones de repactación poco favorables, caso que sirvió para entregar una serie de recomendaciones para enfrentar el endeudamiento y la eventual renegociación de un crédito en el contexto de la emergencia nacional.

Además, Alejandro Pujá recomendó a los consumidores y usuarios a estar atentos a la información económica, debido a las condiciones más favorables que se han configurado luego de la baja del valor del combustible, la flexibilización de las normas de encaje y de la tasa de política monetaria, anunciadas por el Banco Central; y la suspensión del cobro del impuesto de timbres y estampillas, por tres meses, informada por el gobierno.

Todas estas circunstancias deberían reflejarse en una fuerte baja de las tasas de interés y hasta una reducción del valor de la unidad de fomento, indicador económico en el que se expresan los créditos hipotecarios.

Al final del programa, Pujá se refirió a la necesidad de moderar el cobro de intereses sobre intereses, fenómeno denominado anatocismo, que en el caso de Chile, se permite cada 30 días, sin perjuicio de hacer un llamado al compromiso social de las empresas, cuyas conductas, a veces, las hacen aparecer como el principal peligro del modelo capitalista, cuando abusan del modelo económico, lo que los expone al rechazo social, como en el caso de LATAM, cuyos llamados pidiendo ayuda, no han sido apoyados por nadie.

Revisa y comparte, con amigos y familiares, esta entrevista realizada en los estudios de Radio Rancagua.


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