En la entrevista del martes 7 de enero de 2020, en el programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Campos, abordó recientes fallos de los tribunales chilenos respecto de importantes casos que han afectado a los consumidores como aquellos relacionados con la colusión de las farmacias y de las empresas fabricantes de papel higiénico.

Junto con compartir algunos detalles de estos casos, Alejandro Pujá abordó las mejoras que se han introducido en la ley antimonopolios en los últimos años así como otros cambios que estima necesarios para que la legislación nacional se acerque más a los modelos sancionatorios de Europa o de Estados Unidos. Según Pujá, en estos modelos los castigos son de tal dureza que inhiben la ejecución de los delitos, explicando como en Chile aún hay casos, como el del acuerdo espurio entre SERNAC y el Banco Itaú Corpbanca, donde se normaliza que los infractores se queden con dineros mal habidos.

Pujá también explicó detalles de cómo se resolvió el caso del papel tisú y cómo se abre la posibilidad de que la otra empresa coludida deba también pagar una compensación directamente a los consumidores.

Al final de la entrevista, se abordó cómo la obsolescencia programada se está empezando a tratar en Europa como un delito que debe ser sancionado criminalmente.

Revise y comparta, con amigos y familiares, este diálogo realizado en los estudios de Radio Rancagua.

 

Usuarios
6
Artículos
44
Visitas del artículo
8040