De ensamblajes, harina tostada, consumismo y correcto uso de las tarjetas

En la entrevista del martes 24 de diciembre de 2019, en el programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Campos, abordó varios temas relacionados con los hábitos de comida y bebida, las compras de fin de año, y una serie de cuidados que deben considerarse, en relación al uso de los diferentes tipos de tarjetas, como medios de pago, advirtiendo de las diferencias en los costos vinculados a comisiones, intereses y seguros.

Así, en un entretenido coloquio con el conductor del programa, Eduardo Fuentes, y el panelista, Diego Rivera, se conversó sobre las bebidas y las comidas de fin de año, de la necesidad de controlar las compras y, en el caso de hacerlas, fijarse en la elección de los mejores medios de pago, sea para el pago al contado, o a crédito.

También, se profundizó acerca de la instrumentalización de fechas del calendario por parte del comercioel marketingy la publicidad sólo para vender, importando incluso celebraciones que no tienen ninguna vinculación cultural con nuestro país.

Dentro de estas celebraciones, se trató cómo se explota a los niños como mercado para alimentos nocivos, que no tienen octógonos de alerta como altos en grasas, sales o azúcar.

Así, Alejandro Pujá alertó sobre la existencia de jugos en polvo, con gran cantidad de componentes químicos, que no llevan octógonos, y que pueden ser más peligrosos que otros que los llevancriticando las falencias de la ley de etiquetado de alimentos, materia que ha abordado en ocasiones anteriores.

Lo anterior, se ve agravado por la presencia de letra chica en todos los productos presentes en el mercado, y la falta de educación al consumidor para que, cuando pueda ver la letra chica, pueda entender lo que son los componentes de los alimentos.

En la parte final, Diego Rivera preguntó sobre la eventual conveniencia de contratar las garantías extendidas, lo que permitió a Alejandro Pujá hacer una rápida revisión del mercado de los seguros y aconsejar sobre los pocos casos en que podría ser conveniente contratar una garantía extendida.

Revisa y comparte, con amigos y familiares, este diálogo realizado en los estudios de Radio Rancagua.


Correo electrónico